El color del Macintosh “beige”…, la pregunta del millón.
Los primeros ordenadores Apple y los Apple Macintosh hasta 1987 eran de color “beige”, también conocido como “putty”.
En enero de 1987 Apple decidió cambiar el color “beige”, conocido como “putty”, de los ordenadores Apple por el color “gris claro”, oficialmente conocido como “platinum”. A partir de ese momento, todos los ordenadores Macintosh pasaron a ser de color “gris claro”.
El segundo ordenador de Apple, el primero en tener una carcasa de plástico, fue el Apple II de 1977.
Jerry Manock trabajó para Apple Computer, de 1977 a 1984, diseñando las carcasas de los ordenadores Apple II y Apple Macintosh.
El proceso industrial de las primeras carcasas del Apple II era bastante rudimentario. Se empleaban moldes de madera para dar forma al plástico de estas primeras carcasas.
Evidentemente, este proceso creaba burbujas e imperfecciones en el plástico que había que corregir. Y estas correcciones se realizaban a mano.
Primero se aplicaba masilla en las burbujas e imperfecciones del plástico, después se lijaba, se limpiaba y se le daba una capa de pintura pulverizada para unificar su acabado.
Posteriormente, el proceso de inyección de plástico ABS se perfeccionó añadiendo un tinte al plástico.
Averiguar el color del Macintosh “beige” es una tarea difícil, pues los ordenadores que han llegado a nuestras manos están decolorados y estropeados por el paso del tiempo.
El beige frío con un tono verdoso de las carcasas originales del Apple II y los primeros Macintosh puede reconocerse en la siguiente imagen.
En primer plano, la carcasa frontal de un Macintosh 512K original de 1985, en segundo plano, la carcasa trasera de un Macintosh Plus de 1988, ambas restauradas a su color original.
Jerry Manock, en una entrevista en 2012, confirmó que para la carcasa del Apple II se utilizó el “Pantone 453”.
De hecho, Apple creo un frasco de pintura llamado “Apple Beige Touch-Up Paint” para reparar imperfecciones y golpes en los Apple II; únicamente disponible para los distribuidores y servicios técnicos autorizados.
El primer CEO de Apple, Michael Scott, habló del color “beige” del Apple II para “remarcar” la actitud de Steve Jobs.
“…de todos los colores de “beige” disponibles en el mundo, de los cuales hay miles, ninguno era exactamente adecuado para Steve Jobs. Así que tuvimos que crear “Apple beige” y registrarlo”.
Sin embargo, Michael Scott se contradice en la biografía autorizada de Jobs (2011 Walter Isaacson) diciendo:
“… la compañía Pantone, Apple solía especificar los colores para el plástico con sus referencias, tenía más de dos mil tonos de “beige”. Ninguno de ellos era lo suficientemente bueno para Steve… Quería crear un tono diferente, y tuve que detenerlo”.
En realidad no había miles de colores “beige”. El total de colores Pantone, en la década de 1970, era de menos de 1.000 colores en total.
Los Macintosh color “beige”
Sinceramente, no existe mucha documentación que nos aclare el “dichoso” tema del color “beige”.
Así que daremos por correcto el comentario, de Jerry Manock, en el que afirma que para la carcasa del Apple II se utilizó el “Pantone 453”.
Aunque Pantone para cada uno de sus colores describe una numeración y unas siglas en función de la superficie o material en el que se va a aplicar ese color específico:
– M para acabado mate (“Matte”)
– C y CP para papel estucado (“Coated”)
– EC para estucado según el estándar europeo (“Euro Coated”)
– U y UP para papel texturizado (“Uncoated”)
– TC y TCX para tejidos (“Textil Color Extended”)
– TPX para papel (“Textil Paper Extended”)
– Q para plásticos opacos (“Opaque”)
– T para plásticos transparentes (“Transparent”)
– etc.
Bueno, no nos compliquemos más…, ¿qué Macintosh son de color “beige”?.
La respuesta es sencilla: “cualquier Macintosh anterior a 1987 es de color “beige”, conocido como “putty”.
El Macintosh original, Macintosh 512K original, Macintosh 128K, Macintosh Plus 1Mb de 1986 y Macintosh 512K/800 son los únicos Macintosh compactos de color “beige”.
Artículo creado con referencias de:
What color was “Apple Beige”? de Ben Zotto.
Si encuentras algún error o errata en los textos, escríbeme.
Todas las imágenes y vídeos de este sitio web son propiedad de Joaquín Sanz Boixader y pertenecen a los modelos Apple Macintosh de su colección.
El uso de cualquier contenido de este sitio web (imágenes, vídeos, textos o diseños), sin autorización firmada, está totalmente prohibido.
Toda la información, imágenes, vídeos y documentación de este sitio web está registrada a efectos legales en Safe Creative.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.