Apple Macintosh Colour Classic con microprocesador Motorola CISC 68030 (MC68030) a 16 MHz, ROM de 1 MB, 4 MB de RAM ampliable a 10 MB, un dispositivo óptico (unidad de disquete) de 3,5 pulgadas de 1,4 MB, un disco duro de 40, 80 o 160 MB, y puerto SCSI externo en una carcasa todo en uno de color gris claro (oficialmente conocido como “platinum”) con una pantalla color de 10 pulgadas en diagonal.
Cuenta una placa lógica similar a la del Macintosh LCII, un monitor CRT color Sony Trinitron de 10 pulgadas (9 pulgadas visibles) con una resolución de 512 pixeles por 384 líneas a 76 puntos por pulgada, 256K de VRAM ampliables a 512K, una ranura PDS de 96 pines (LC PDS), dos ranuras SIM-30 para la ampliación de la memoria RAM y la posibilidad de instalar, opcionalmente, una unidad de coma flotante/coprocesador matemático (“Floating-Point Unit – FPU”) Motorola 68882.
El microprocesador Motorola CISC 68030 (MC68030) del Macintosh Colour Classic dispone de unidad de gestión de memoria paginada (“Paged Memory Management Unit – PMMU”) y caché de instrucciones y datos de 256 byte; lo que aumenta considerablemente su rendimiento y reduce el consumo de energía.
Es el primer modelo de Macintosh compacto en eliminar el puerto DB-19 para la conexión de una disquetera externa, en montar un monitor CRT color y un micrófono interno.
Los párrafos superiores sirven para definir el Macintosh Colour Classic.
El Apple Macintosh Colour Classic confunde a los “fans”, vamos a tratar de aclarar estas dudas.
Es el único Macintosh compacto que no lleva su nombre grabado directamente en la carcasa frontal, si no en una insignia acoplada en la parte baja central de la carcasa frontal.
El motivo se debe a que el Macintosh Colour Classic tuvo diferentes nombres dependiendo de la región de venta.
Macintosh Color Classic en las regiones NTSC y Macintosh Colour Classic en las regiones PAL.
NTSC y el PAL son los estándares de televisión analógica más usados en el siglo XX.
NTSC (“National Television Standart Committee”) funciona a 29,97 imágenes por segundo y PAL (“Phase Alternating Line”) funciona a 25 fotogramas por segundo (FPS). Otra diferencia es la resolución: NTSC utiliza 525 líneas y PAL utiliza 625 líneas.
El Macintosh Colour Classic también se vendió con otros nombres en regiones específicas. Como ejemplo, en Japón se denominó inicialmente Macintosh Performa 250.
Fabricado durante aproximadamente 1 año y tres meses, del 10 de febrero de 1993 al 16 de mayo de 1994, su venta se alargo en las regiones PAL.
Su configuración inicial es de 4 MB de RAM soldada en la placa lógica (8 chips de RAM de 512K), ROM de 1 MB (dos chips de 512K), 256K de VRAM (Vídeo RAM) soldada en la placa lógica, una ranura VRAM SIMM de 68 pines para ampliar la VRAM a 512K con una SIMM-68 de 256K, un zócalo para instalar una unidad de coma flotante/coprocesador matemático (“Floating-Point Unit – FPU”) Motorola 68882, una ranura PDS de 96 pines (LC PDS), un dispositivo óptico de 3,5 pulgadas de 1,4 MB y un disco duro de 40 MB, 80 MB o 160MB.
Instalando dos módulos de memoria RAM de 1 MB el Macintosh Colour Classic se amplía a 6 MB de RAM, con dos módulos de memoria RAM de 2 MB se amplía a 8 MB y con dos módulos de memoria RAM de 3 MB se amplía a 10 MB de RAM. E instalando una VRAM SIMM de 68 pines y 100 ns (nano segundos) de 256K, se actualiza la VRAM (Vídeo RAM) a 512K para pasar de visualizar 256 colores (color de 8 bits) a 32.000 colores (color de 16 bits).
Ver Macintosh Colour Classic, datos técnicos.
El Macintosh Colour Classic se vendió con el System Software 7.1 y soporta todas las versiones hasta el System Software 7.6.1.
Junto con el Macintosh Colour Classic venía el teclado Apple Keyboard II conexión ADB a ambos lados, rediseño del teclado Apple Keyboard vendido para el Macintosh SE.
La conexión ADB a ambos lados del teclado permite conectar el ratón a la derecha o a la izquierda según las necesidades del usuario.
Es el único Macintosh compacto que arranca desde el botón de encendido del teclado y no desde el botón situado en la carcasa trasera.
Presionando el botón de encendido del teclado, cuando el ordenador ya ha arrancado, se invoca a la ventana para apagar el equipo.
El ratón vendido con el Macintosh Colour Classic es el ratón Apple Desktop Bus Mouse II, rediseño ergonómico del ratón Apple Desktop Bus Mouse.
El Macintosh Colour Classic cuenta con un disco duro SCSI interno de 40 MB, 80 MB o 160 MB para cargar el sistema operativo.
Aunque el tamaño y diseño de sus carcasa cambia radicalmente, respecto a la del Macintosh Classic y Macintosh Classic II, se distinguen las mismas dos partes en el exterior del diseño del Macintosh Colour Classic, la carcasa frontal y la carcasa trasera.
En la carcasa frontal se puede observar:
– Micrófono interno, en la parte central superior.
– El monitor CRT color de 10 pulgadas con una resolución de 512 por 384 líneas a 76 puntos por pulgada.
– El indicador LED para mostrar el funcionamiento, los botones de ajuste del volumen y del brillo del monitor, la hendidura para introducir el disquete en el dispositivo óptico y el orificio para la expulsión manual del disquete.
– El logotipo de Apple “perfilado”, centrado en el frontal sobre la impresión Macintosh, y la insignia acoplada en la parte baja central de la carcasa frontal con el nombre del modelo. Además, añade una insignia de QuickTime pegada en el lateral inferior derecho.
Las conexiones, a la placa lógica, en la parte inferior de la carcasa trasera son:
– Puerto ADB con conector mini DIN-4 para la conexión del ratón.
– Puerto ADB con conector mini DIN-4 para la conexión del teclado.
– Puerto serie RS-422 con conector mini DIN-8 para la conexión de una impresora.
– Puerto serie RS-422 con conector mini DIN-8 para para la conexión de un modem.
– Puerto SCSI con conector DB-25 para la conexión de periféricos.
– Conector TS/TRS hembra de 3,5 milímetros para la conexión de un micrófono externo.
– Conector TS/TRS hembra de 3,5 milímetros para la conexión de un altavoz externo.
En la carcasa frontal del Macintosh Colour Classic desaparece la rueda del brillo del monitor, los ajustes para el brillo del monitor CRT color de 10 pulgadas en color pasan a estar accesibles con dos botones en la carcasa frontal, al igual que los controles del volumen.
La carcasa trasera muestra como características de diseño su hendidura superior, a modo de asa, para poder transportarlo con facilidad; similar a todos los Macintosh compactos.
También se puede observar la hendidura para la instalación del dispositivo antirrobo y, en la parte inferior, la tapa de plástico que oculta el acceso a la placa lógica.
Dos orificios, en la parte derecha de la carcasa trasera, permiten posicionar horizontal y verticalmente la imagen del monitor CRT color de 10 pulgadas.
El botón de programación Interrupt/Reset, por primera vez, desaparece en un Macintosh compacto.
A diferencia de todos los Macintosh compactos anteriores, el altavoz del Macintosh Colour Classic pasa a ser un elemento totalmente independiente.
Por primera vez el chasis, al igual que los soportes de disquetera y de disco duro, está fabricado en plástico.
Los accesorios incluidos con el Macintosh Colour Classic son el ratón, el teclado, el cable de alimentación, el micrófono, el manual y los disquetes de sistema, en español y otros idiomas.
Las carcasas frontal y trasera del Macintosh Colour Classic están fijadas con cuatro tornillos Torx TT15, tornillos inusuales en la época, para impedir la apertura del Macintosh.
Los cuatro tornillos son metálicos, con rosca a plástico y unen las carcasas frontal y trasera.
Estos tornillos son diferentes a los utilizados en todos los Macintosh compactos anteriores.
Es necesario un destornillador Torx TT15 para poder acceder a los tornillos unen las carcasas frontal y trasera.
Interiormente, en el Macintosh Colour Classic, se pueden distinguir las siguientes partes:
– Placa analógica con fuente de alimentación, circuito de vídeo.
– Escudo aislante metálico de placa analógica.
– Monitor CRT color y yugo del cuello del monitor (“yoke”) con conexión a placa analógica.
– Micrófono interno omnidireccional.
– Ventilador interno independiente.
– Chasis de plástico con conexiones a placa analógica, placa lógica, disco duro y disquetera.
– Protector metálico del chasis de plástico.
– Soporte de plástico del disco duro SCSI.
– Disco duro SCSI interno de 40, 80 o 160 MB.
– Soporte de plástico del dispositivo óptico de 3,5 pulgadas de 1,4 MB.
– Altavoz interno independiente.
– Placa lógica.
En la placa analógica, la fuente de alimentación y de “barrido” (“Sweep/Power Supply”) y el circuito de vídeo están soldados en el mismo PCB (“Printed Circuit Board”).
Esta placa analógica, al igual que la de los Macintosh SE, es el mismo modelo para 90-240V AC.
El tamaño de la placa lógica, al igual que la de los Macintosh Classic y Macintosh Classic II, se reduce considerablemente con respecto a los Macintosh compactos anteriores.
Algunas Aclaraciones y Datos
a) El Macintosh Colour Classic tiene un microprocesador Motorola CISC 68030 (MC68030) a 16 MHz, ROM de 1 MB, 4 MB de RAM ampliable a 10 MB, un dispositivo óptico (unidad de disquete) de 3,5 pulgadas de 1,4 MB, un disco duro de 40, 80 o 160 MB, y puerto SCSI externo en una carcasa todo en uno de color gris claro (oficialmente conocido como “platinum”) con una pantalla color de 10 pulgadas en diagonal.
Internamente cuenta con un puerto para dispositivo óptico (unidad de disquete), un puerto SCSI (“Small Computer System Interface”) de 50 pines, una ranura PDS de 96 pines (LC PDS), una ranura VRAM SIMM de 68 pines para ampliar la VRAM a 512K con una SIMM-68 de 256K, un zócalo para instalar una unidad de coma flotante/coprocesador matemático (“Floating-Point Unit – FPU”) Motorola 68882 y un ventilador interno de refrigeración acoplado en el interior de la carcasa trasera.
Su producción duró aproximadamente 1 año y tres meses, del 10 de febrero de 1993 al 16 de mayo de 1994, aunque su venta se alargo en las regiones PAL.
b) En el Macintosh Colour Classic se elimina el puerto DB-19 para la conexión de una disquetera externa.
c) Es el primer Macintosh compacto en montar un monitor CRT color y un micrófono interno.
Su conector TS/TRS hembra de 3,5 milímetros, para la conexión de un altavoz externo, permite salida de sonido estéreo para conectar auriculares o amplificador.
d) El ratón proporcionado con el Macintosh Classic II es el modelo Apple Desktop Bus Mouse II, rediseño ergonómico del ratón Apple Desktop Bus Mouse.
El teclado proporcionado con el Macintosh Colour Classic es el modelo Apple Keyboard II, rediseño del Apple Keyboard vendido para el Macintosh SE.
e) El Macintosh Colour Classic vuelve a tener una placa analógica para 90-240V AC.
f) El sistema de archivos (“File System”) utilizado en los disquetes de 1,4 MB y en los discos duros SCSI (“Small Computer System Interface”) del Macintosh Colour Classic es el HFS (“Hierarchical File System”) que sustituyó, el 17 de septiembre de 1985, al MFS (“Macintosh File System”).
El sistema de archivos MFS (“Macintosh File System”), aunque sustituido por el HFS (“Hierarchical File System”), continúa siendo compatible con los Macintosh 512Ke, Macintosh Plus 1Mb, Macintosh SE, Macintosh SE/30, Macintosh Classic, Macintosh Classic II, Macintosh Colour Classic y Macintosh posteriores.
Este sistema de archivos, al igual que el MFS (“Macintosh File System”) creado para el Macintosh original, utiliza la bifurcación de recursos (“Resources Forks”) para almacenamiento de datos estructurados y de metadatos que son necesarios para el uso del sistema operativo del Macintosh con interface gráfica de usuario (“GUI”).
La bifurcación de recursos se encarga de almacenar, por un lado, los datos de un archivo y, por otro, los recursos que contienen detalles de los iconos en mapas de bits del archivo, de las ventanas en el interface gráfico, de los menús y su contenido, de los metadatos, del código de aplicación, etc.
Por lo que cualquier archivo en el sistema operativo Macintosh es doble, datos y recursos, aunque el Finder lo muestre como un único archivo.
El sistema de archivos HFS (“Hierarchical File System”) redujo el límite de nombres de archivo a 31 caracteres e implementó el uso de subdirectorios (carpetas dentro de carpetas).
El tamaño máximo para un sistema de archivos HFS (“Hierarchical File System”) es de 2TB y 2GB para el tamaño máximo de un único archivo.
g) El System Software 7 y posteriores fueron escritos en lenguaje de programación C, en lugar de lenguaje ensamblador.
h) A mediados de 1991 se anuncia el micrófono externo Apple Microphone.
Modelo Apple de Macintosh Colour Classic
1 – Macintosh Colour Classic:
Microprocesador Motorola CISC 68030 (MC68030) a 16 MHz (15.667 MHz), ROM de 512K, 2 MB de RAM ampliable a 10 MB, un dispositivo óptico (unidad de disquete) de 3,5 pulgadas de 1,4 MB, un disco duro de 40 MB o 80 MB y un puerto SCSI externo en una carcasa todo en uno de color gris claro (oficialmente conocido como “platinum”) con una pantalla color de 10 pulgadas en diagonal.
Internamente cuenta con un puerto para dispositivo óptico (unidad de disquete), un puerto SCSI (“Small Computer System Interface”) de 50 pines, una ranura PDS de 96 pines (LC PDS), una ranura VRAM SIMM de 68 pines para ampliar la VRAM a 512K con una SIMM-68 de 256K, un zócalo para instalar una unidad de coma flotante/coprocesador matemático (“Floating-Point Unit – FPU”) Motorola 68882 y un ventilador interno de refrigeración acoplado en el interior de la carcasa trasera.
Producción:
Del 10 de febrero de 1993 al 16 de mayo de 1994.
Placa lógica:
Modelo 820-0367-C de 1992.
Placa analógica:
Modelo 630-0349-.
Circuito de vídeo:
Modelo ????.
Número de modelo:
M1600 para 90-240V AC.
Notas:
CISC (“Complex Instruction Set Computer”) es un modelo de arquitectura de microprocesadores.
Los microprocesadores CISC tienen un conjunto de instrucciones que se caracteriza por ser muy amplio y permitir operaciones complejas, agrupando varias operaciones de bajo nivel en la misma instrucción, además de realizar pocos accesos a la memoria principal, lo que permite crear programas pequeños y sencillos de desarrollar.
SCSI (“Small Computer System Interface”) es un conjunto de estándares para la conexión y transferencia física de datos entre ordenadores y dispositivos periféricos.
La Ranura Directa para Procesadores o PDS (“Processor Direct Slot”) fue introducida por Apple, en el Macintosh SE, como medio de expansión de hardware. Esta ranura permite el acceso directo a los pines de señal del microprocesador y, teóricamente, era mas barata, rápida y ocupaba menos espacio que un bus local de PC.
La ranura PDS (“Processor Direct Slot”) del Macintosh SE, conocida como PDS 68000 o SE PDS, tiene 96 contactos en tres filas de 32 contactos, la ranura PDS (“Processor Direct Slot”) del Macintosh SE/30, conocida como PDS 68030 o SE/30 PDS, tiene 120 contactos en tres filas de 40 contactos y la ranura PDS (“Processor Direct Slot”) del Macintosh Colour Classic, conocida como LC PDS, tiene 96 contactos en tres filas de 32 contactos.
El nombre técnico de este conector PDS del Macintosh Colour Classic es 96-pin Euro-DIN.
Las tarjetas PDS (“Processor Direct Slot”) estaban diseñadas específicamente para el microprocesador utilizado.
Podemos encontrar, en el mercado de segunda mano y del coleccionismo, tarjetas PDS (“Processor Direct Slot”) de MS-DOS, de vídeo, de redes, de actualización del microprocesador, etc., para el Macintosh Colour Classic. Todas estas tarjetas son productos de terceras partes, productos no originales, ni distribuidos por Apple.
Apple Desktop Bus o ADB es un bus serie que sirve para conectar dispositivos de baja velocidad, como teclados y ratones, al ordenador.
El puerto ADB (“Apple Desktop Bus”), desarrollado por Steve Wozniak a mediados de los años 80, fue introducido inicialmente en el Apple IIGS y posteriormente en todos los Macintosh. Fue sustituido por el bus USB con la aparición del Apple iMac.
La memoria CMOS (“Complementary Meta Oxide Semiconductor Memory”) es un chip que requiere poca energía para mantener datos, por lo que la batería que se encuentra en la placa lógica del Macintosh SE le permite conservar datos de configuración del sistema aunque el ordenador esté apagado.
El CMOS del Macintosh incluye 256 bytes de memoria.
Un monitor CRT (“Cathode-Ray Tube”) o tubo de rayos catódicos es una tecnología que permite visualizar imágenes mediante un haz de rayos catódicos constantemente dirigido contra una pantalla electroluminiscente.
IWM (“Integrated Wozniak Machine”) es una versión, en un único chip, del controlador de disquetes del Apple II desarrollado por Steve Wozniak.
Este controlador de dispositivos ópticos, en un único chip, se emplea inicialmente en el Apple IIGS y, posteriormente, en todos los Macintosh.
Su nueva versión, SWIM (“Sander-Wozniak Integrated Machine”), es compatible con todos los formatos de disquete de 3,5 pulgadas de Apple y con todos los formatos estándar de PC, con software adicional, junto con la nueva disquetera Apple de 1,4 MB.
El primer Macintosh compacto en incorporar SWIM, en su placa lógica, es el Macintosh SE FDHD.
Puedes encontrar más información e imágenes en:
– Macintosh Colour Classic, vistas.
– Macintosh Colour Classic, carcasas.
– Macintosh Colour Classic, componentes internos.
– Macintosh Colour Classic, teclados y ratones.
– Macintosh Colour Classic, accesorios.
– Macintosh Colour Classic, manuales y sistemas.
– Macintosh Colour Classic, datos técnicos.
Si encuentras algún error o errata en los textos, escríbeme.
Todas las imágenes y vídeos de este sitio web son propiedad de Joaquín Sanz Boixader y pertenecen a los modelos Apple Macintosh de su colección.
El uso de cualquier contenido de este sitio web (imágenes, vídeos, textos o diseños), sin autorización firmada, está totalmente prohibido.
Toda la información, imágenes, vídeos y documentación de este sitio web está registrada a efectos legales en Safe Creative.