Macintosh 128K carcasas muestra con detalle las características de las carcasas frontal y trasera del Macintosh original y Macintosh 128K.
Salvo las diferencias en los refuerzos de la carcasa frontal del Macintosh original, las carcasas del Macintosh original, Macintosh 512K original, Macintosh 128K y Macintosh 512K/800, son exteriormente iguales.
A diferencia del Macintosh 512K ED, Macintosh Plus y modelos posteriores, las carcasas del Macintosh original, Macintosh 512K original, Macintosh 128K y Macintosh 512K/800 no vienen marcadas interiormente con el año de fabricación.
Las carcasas traseras del Macintosh original, Macintosh 512K, Macintosh 128K, Macintosh 512K/800 y Macintosh 512K ED están grabadas interiormente con las firmas de todo el equipo de desarrollo del Macintosh.
Las carcasas del Macintosh original
La carcasa frontal del Macintosh original, también montada en los primeros modelos de Macintosh 512K original, muestra dos características reconocibles a simple vista en su interior.
La primera característica son las pestañas junto a los orificios de los tornillos Torx TT15 de sujeción del monitor.
Estas pestañas fueron eliminadas, por innecesarias y por romperse con facilidad, en el Macintosh 512K original y Macintosh 128K.
La segunda característica es la falta de la guía para fijar el soporte de la disquetera interna de 400K sobre el frontal. Lo que dificulta colocar y atornillar el soporte de la disquetera en el chasis.
Exteriormente, las carcasas frontales del Macintosh original, Macintosh 512K original, Macintosh 128K y Macintosh 512K/800 son iguales y de color beige (conocido como “putty”).
Esta carcasa frontal de Macintosh original, marcada como modelo 810-0373, está restaurada a su color original.
Exteriormente, las carcasas traseras del Macintosh original, Macintosh 512K original, Macintosh 128K y Macintosh 512K/800 son iguales y de color beige (conocido como “putty”). La única variación es la insignia del modelo junto al logotipo de Apple.
Una característica del logotipo de Apple en la carcasa frontal y trasera es su color. Color de fondo beige claro en la carcasa frontal y beige oscuro en la carcasa trasera.
Esta carcasa trasera de Macintosh original, marcada como modelo 810-0374, está restaurada a su color original.
Las carcasas del Macintosh 128K
En la carcasa frontal del Macintosh 128K, también montada en los modelos de Macintosh 512K original y Macintosh 512K/800, podemos apreciar como se han eliminado las pestañas junto a los orificios de los tornillos Torx TT15 de sujeción del monitor y se ha añadido la guía para fijar el soporte de la disquetera interna de 400K sobre el frontal.
Exteriormente, las carcasas frontales del Macintosh original, Macintosh 512K original, Macintosh 128K y Macintosh 512K/800 son iguales y de color beige (conocido como “putty”).
Esta carcasa frontal de Macintosh 128K, marcada como modelo 810-0373-K, no está restaurada a su color original.
Exteriormente, las carcasas traseras del Macintosh original, Macintosh 512K original, Macintosh 128K y Macintosh 512K/800 son iguales y de color beige (conocido como “putty”). La única variación es la insignia del modelo junto al logotipo de Apple.
Una característica del logotipo de Apple en la carcasa frontal y trasera es su color. Color de fondo beige claro en la carcasa frontal y beige oscuro en la carcasa trasera.
Esta carcasa trasera de Macintosh 128K, marcada como modelo 810-0374, está restaurada a su color original.
Interrupt/Reset, tapa de la batería, tornillería y guía placa analógica
El botón de programación Interrupt/Reset del Macintosh original, Macintosh 512K original, Macintosh 128K, Macintosh 512K/800 (Macintosh 512Ke/800) y Macintosh Plus original de 1986 es el mismo y de color beige oscuro.
Existen tres colores de botón de programación Interrupt/Reset: beige oscuro, gris oscuro y gris claro.
El Macintosh original, Macintosh 512K original, Macintosh 128K, Macintosh 512K/800 y Macintosh Plus original de 1986, que son de color color beige (conocido como “putty”), montan el botón de programación Interrupt/Reset en color beige oscuro.
El Macintosh 512K ED y los Macintosh Plus “revisiones”, que son de color gris claro (oficialmente conocido como “platinum”), montan el botón de programación Interrupt/Reset en color gris claro.
El botón de programación Interrupt/Reset de color de gris oscuro no he conseguido verificar con exactitud en que modelo se montó, aunque podría asegurar que es el botón Interrupt/Reset del Macintosh 512K ED.
La tapa de la batería del Macintosh original, Macintosh 512K original y Macintosh 128K es el misma y de color beige (conocido como “putty”), modelo 815-0726. Su característica es tener el icono de la pila remarcado en el centro de la tapa.
Todas las tapas de la batería del Macintosh original, Macintosh 512K original, Macintosh 128K, Macintosh 512K/800, Macintosh 512K ED, Macintosh Plus original de 1986 y Macintosh Plus “revisiones” aunque no son del mismo color, ni tienen el mismo icono de batería, están marcadas con el mismo número de modelo.
La guía de la placa analógica es una pequeña pieza metálica estampada y plegada que hace de masa. Además de ayudar a la placa analógica a posicionarse entre las dos pestañas interiores de la carcasa trasera.
Las carcasas frontal y trasera del Macintosh original y Macintosh 128K están fijadas con cinco tornillos Torx TT15, tornillos inusuales en la época, para impedir la apertura del Macintosh.
Los dos tornillos superiores son metálicos, con rosca a plástico, y unen las carcasas frontal y trasera.
El tornillo oculto en compartimento para la batería reemplazable, también metálico con rosca a plástico, une la carcasa trasera al compartimento de la batería reemplazable de 4,5V situado en la placa analógica.
Los dos tornillos inferiores son negros, con rosca a metal, y unen la carcasa trasera al chasis interior.
Es necesario un destornillador Torx TT15, de al menos 230 milímetros de largo, para poder acceder a los dos tornillos superiores.
En esta imagen, el botón de programación Interrupt/Reset está restaurado a su color original. La tapa batería no está restaurada a su color original por la parte exterior.
Las firmas de la carcasa trasera del Macintosh original y Macintosh 128K
Esta imagen con las firmas del interior de la carcasa trasera pertenece a la web Folklore.
Por lo que he podido comprobar, no corresponde exactamente a las firmas interiores de las carcasas traseras del Macintosh original, Macintosh 512K original, Macintosh 128K, Macintosh 512K/800 y Macintosh 512K ED.
Puedes encontrar más información e imágenes en:
– Macintosh original y Macintosh 128K, ficha general.
– Macintosh original y Macintosh 128K, vistas.
– Macintosh original y Macintosh 128K, carcasas.
– Macintosh original y Macintosh 128K, componentes internos.
– Macintosh original y Macintosh 128K, teclados y ratones.
– Macintosh original y Macintosh 128K, accesorios.
– Macintosh original y Macintosh 128K, manuales y sistemas operativos.
– Macintosh original y Macintosh 128K, datos técnicos.
Si encuentras algún error o errata en los textos, escríbeme.
Todas las imágenes y vídeos de este sitio web son propiedad de Joaquín Sanz Boixader y pertenecen a los modelos Apple Macintosh de su colección.
El uso de cualquier contenido de este sitio web (imágenes, vídeos, textos o diseños), sin autorización firmada, está totalmente prohibido.
Toda la información, imágenes, vídeos y documentación de este sitio web está registrada a efectos legales en Safe Creative.